Pyrénées de cirque      Pirineos de circo      Pirineus de circ

Enregistrer au format PDF

Convocatoria Caminos emergentes II

Toutes les versions de cet article : [català] [Español] [français]

Caminos emergentes

Convocatoria 2010

para compañías y artistas de circo profesionales

En el marco del proyecto europeo Circ que o ! Pirineos de Circo se abre una convocatoria dirigida a la promoción del circo contemporáneo, de creación, y a apoyar su difusión para artistas emergentes.

Caminos Emergentes es una red transpirenaica de difusión de pequeñas formas (formatos cortos y números).
Esta convocatoria se dirige más particularmente a aquellas formas recién acabadas o en curso de finalización, cuyo objetivo puede ser integrarse en un proceso de creación de un formato más largo.
La finalidad de este proyecto es permitir una mejor integración económica de estas propuestas artísticas en el mercado, además de tener en cuenta de todas las oportunidades de difusión. Al multiplicar las posibilidades de representaciones públicas (sala de espectáculo, eventos, fiesta de pueblo, festivales,…), se quiere fomentar la finalización artística de estos pequeños formatos.

Objetivos :

Este dispositivo tiene los siguientes objetivos :

- Permitir a los artistas enfrentarse a las realidades de los diferentes territorios y lugares de difusión.
- Fomentar el encuentro entre los públicos y las obras durante el proceso de creación.
- Permitir una mejor adaptación de las producciones artísticas a las diferentes redes de difusión.
- Permitir el encuentro de los artistas con los profesionales del sector.
- Fomentar una difusión de proximidad en el territorio.

Criterios de selección :

Esta convocatoria se dirige a todos los profesionales que trabajan cualquier modo de expresión que se puede calificar de circo « de creación », provenientes del espacio geográfico transfronterizo Francia-España* (residente o que tiene su sede social en este espacio).

Para presentarse a esta convocatoria, los artistas tienen que :

- tener una creación corta (entre 10 y 30 minutos máx.) ligera, reciente, poco difundida y que forma parte en un proceso de creación más amplio. Esta creación tiene que poder ser representada en calle, en sala y poder integrarse en espectáculo tipo « cabaret » compuesto de varios números,
- poder adaptarse técnicamente a distintos tipos de lugares de difusión, que muchas veces no están totalmente preparados a nivel técnico (sala pequeña, exterior, plaza, césped…)
- antes de la selección de los numerós, es decir antes del 17 de febrero del 2010, tener disponibilidad para una presentación oral del proyecto artístico (máximo una hora) a uno de los socios referentes del territorio donde reside la compañía.
- estar imperativamente disponibles para actuar en Fraga (Aragón, España) los 7, 8 y 9 de mayo del 2010 y tener disponibilidad de septiembre del 2010 a septiembre del 2011 para las fechas de actuación propuestas por la red Caminos emergentes.

IR AL FORMULARIO DE CANDIDATURA

Es recomendable que los artistas tengan una estructura jurídica que lleve su proyecto (redacción de contratos de cesión, facturación, nóminas…).
Los artistas acompañados en el marco de Caminos Emergentes tienen que estar en un proceso activo de difusión.

El comité de selección (integrado por los programadores de Caminos Emergentes y de los ocho socios del proyecto Circ que o !) estará especialmente atento a la calidad artística de la propuesta y a las perspectivas de su desarrollo.
Se valorarán también las propuestas innovadoras desde un punto de vista artístico y económico (capacidad de ampliar las redes de difusión).

Calendario :

1- Selección de los proyectos

  • Se cuelga la convocatoria en la página web de Circ que o ! (www.circqueo.eu) y en las páginas web de los socios del proyecto a partir del 11 de enero del 2010.
  • Se podrá rellenar el formulario en línea a partir del 15 de enero del 2010.
  • Clausura de la convocatoria : 17 de febrero del 2010.
  • Reunión del comité de selección : finales de febrero del 2010.
  • Anuncio de los proyectos seleccionados : + 5 días laborables
  • Presentación de los proyectos seleccionados en Fraga los 7, 8 y 9 de mayo del 2010

2 – Presentación de los proyectos seleccionados en Fraga los 7, 8 y 9 de mayo del 2010

Las propuestas artísticas seleccionadas serán presentadas dos veces, en público y a los programadores : una actuación en calle y otra en sala.
Una vez acabada la presentación en Aragón, los programadores de la red Caminos Emergentes seleccionarán los proyectos que quieran programar entre septiembre del 2010 y septiembre del 2011. Cada programador se compromete a seleccionar al menos un proyecto francés y un proyecto español, que serán programados conjuntamente.

Condiciones económicas

Las dos actuaciones en Fraga serán remuneradas cada una con 200 euro brutos por artista. Las presentaciones posteriores en la red Caminos emergentes serán remuneradas con un cachet fijo de 250 euros brutos por artista.
Si se considera absolutamente necesario, se podrá añadir el coste de un responsable técnico.
Se pagará 50 euros para el viaje a Fraga. Los desplazamientos de las otras actuaciones serán pagada 0,25 euros/km. Pedimos compartir vehículos cuando es posible, en interés de economía y de responsabilidad ecológica.

* Cataluña, Aragón, Región Midi-Pyrénées y más ampliamente la zona transfronteriza Francia-España.

Contacto para la convocatoria Caminos emergentes :
Acolytes / Circ que o !
La Grainerie
61 rue St Jean
31130 Balma France
Tel. 00 33 (0)5 61 246 245
Fax. 00 33 (0)5 61 242 999
acolytes@club-internet.fr
www.la-grainerie.net
www.circqueo.eu

PDF - 664 ko
Convocatoria español PDF

IR AL FORMULARIO DE CANDIDATURA


Graphisme : Creadores de Ocio Crédits photos : la Grainerie, APCC, Poussière d’Image, Fanette Bruel, Guillaume Gouache, Eva Ferres.

Extranet | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0 | Agenda