Pyrénées de cirque      Pirineos de circo      Pirineus de circ

Enregistrer au format PDF

Caminos Emergentes - El núcleo de la creación

Toutes les versions de cet article : [català] [Español] [français]

Por Cesc Martínez

El dispositivo Caminos Emergentes del programa Circ que o ! tiene como objetivo incidir en el pequeño formato, en la forma más portátil del circo : el número. Centrados en un ámbito territorial transpirenaico, este año han participado más de veinte programadores que han acompañado a 64 artistas implicados en 41 proyectos.

Estos programadores, siguiendo cada uno su criterio, consideran que Caminos Emergentes es altamente positivo. Más allá de valoraciones generales, Françoise Esteve, de la Oficina de Turismo de Perpiñán, tiene en cuenta la originalidad y la técnica de los números a la hora de programarlos, mientras que Arno Diaz, de la asociación Ax Animation considera que “los números han de ser completos en cuanto a dramaturgia, técnica y banda sonora, y hay que sentir inmediatamente sus capacidades de evolución ; lo más importante es el universo artístico”. Lola Casademont, del área de Cultura del Ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà, se expresa más o menos en el mismo sentido : “Para mí, es necesario que el número sea muy correcto técnica y dramatúrgicamente, y que el tema mantenga la atención. Después, a la hora de programar, también tengo en cuenta la originalidad de la puesta en escena, los espacios de la ciudad, etc.”

Los números que se han presentado dentro del dispositivo Caminos Emergentes satisfacen las expectativas. Arno Diaz encuentra importante “la diversidad de propuestas artísticas”, y destaca : “La difusión permite que los artistas evolucionen. La compañía Estropicio es un buen ejemplo : muchos programadores sintieron su potencial a pesar de algunos errores técnicos y escenográficos.” Lola Casademont lo dice así : “La mayoría de los números del dispositivo tienen un buen nivel técnico. En La Bisbal triunfaron las compañías Estropicio, Tándem, La Córcoles y La Main S’affaire (esta última, de la edición del pasado año), con una combinación de técnica y puesta en escena más que correctos.” Françoise Esteve habla de la calidad de los números de la convocatoria 2010 y para el próximo verano se plantea programar algunos del dispositivo 2011, como Decúbito Supino (Aragón), Las Estropicio (Cataluña), La Córcoles (Cataluña), Noche (Aragón) y Tándem (Midi-Pyrénées).

La propia Esteve explica que cada programador tiene intereses muy diferentes : “Depende si trabaja para una ciudad o un pueblo, si necesita programar para interior o exterior, para una sala pequeña o un gran teatro, etc. Los criterios que tenemos en común tienen que ver con la capacidad de innovación de los espectáculos. Que sean polivalentes está muy bien, se valora mucho.” Arno Diaz abre otra perspectiva, totalmente complementaria : “Valoramos mucho la capacidad que tiene un espectáculo para evolucionar y mantenerse fiel al campo y al universo artístico que nos han gustado al principio.” Conocer esta evolución es importante para que no pasen cosas como las que explica Casademont : “A todos los programadores nos ha pasado que nos han presentado los mejores diez minutos de un espectáculo y luego, cuando lo vemos entero, decae entre número y número o se diluye con el paso de una técnica a otra, o por una dramaturgia poco elaborada, o no funciona porque no está en el espacio o en el horario adecuado.”

Para generar este conocimiento compartido, los programadores destacan la importancia de los encuentros que se hicieron en Fraga, en la programación y las sesiones de trabajo para intercambiar puntos de vista. De aquí que expresen opiniones como ésta, de Lola Casademont : “Se ha conseguido poner en los mercados a unos profesionales muy buenos y, sobre todo, darlos a conocer a un buen número de programadores.” O esta otra, de Arno Diaz : “Más allá de la programación, lo remarcable es haber juntado a tantos profesionales. Todos somos conscientes de que formar parte de esta red implica un compromiso común para el desarrollo y el porvenir de la cultura.” Françoise Esteve suscribe esta opinión y añade : “Es muy importante ir a Fraga a ver los espectáculos. Todos los programadores estamos de acuerdo en que queremos volver. Y de aquí puede salir aún otro proyecto europeo, porque la posibilidad de juntar gente de Francia y de España es una gran riqueza.”


Graphisme : Creadores de Ocio Crédits photos : la Grainerie, APCC, Poussière d’Image, Fanette Bruel, Guillaume Gouache, Eva Ferres.

Extranet | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0 | Agenda