Pyrénées de cirque      Pirineos de circo      Pirineus de circ

Enregistrer au format PDF

Caminos de Creación - Viaje de largo recorrido

Toutes les versions de cet article : [català] [Español] [français]

Por Cesc Martínez (periodista, Zirkolika)

Afirma Juliette Beaume, socia y referente de circ que o ! en La Central del Circ de Barcelona, que “un espectáculo circense suele tener larga vida”. Esta característica particular hace que necesite un sustento especial que no siempre se encuentra en los circuitos puramente comerciales. El largo período de creación a menudo requiere de un acompañamiento esmerado y adecuado. Y es precisamente para eso para lo que está diseñado el dispositivo Caminos de Creación de circ que o !

Desde la fábrica de creació La Grainerie en Balma (aglomeración de Toulouse), jefe de fila del proyecto circ que o !, Jean-Marc Broqua dice que “lo importante es la diversidad de propuestas con las que se implica Caminos de Creación”. Y añade : “Una de las ideas de circ que o ! es facilitar las relaciones entre infraestructuras aprovechando un entorno geográfico común, que son los Pirineos. En este sentido, el dispositivo Caminos de Creación se beneficia de la presencia en este marco territorial de núcleos un tanto periféricos, como Toulouse o Barcelona, pero que son auténticas capitales del circo, con la participación en el proyecto de varias infraestructuras. Eso da mucha visibilidad.” En la misma línea, Juliette Beaume afirma : “La regla del juego era que todas las compañías hicieran una residencia al otro lado de la frontera. No siempre ha sido posible, pero la mayoría han hecho una estancia en otro territorio, aunque no fuese en el extranjero”.

JPEG - 87.4 ko

El intercambio, para Broqua, obliga a los artistas a enfrentarse a varios públicos, y subraya la vinculación al marco geográfico, que se convierte en una red que permite la circulación de propuestas artísticas y de conocimiento, y por lo tanto impulsa la creación. (Saliéndose un poco de tema, cuenta que la programación de Circo en Trashumancia, el evento emblemático de circ que o !, sin ser su objetivo, puede empezar a influir en festivales internacionales de dentro y fuera del ámbito pirenaico.) Broqua habla de cada dispositivo en relación al complejo de circ que o !, y destaca dos ejes : “Territorio y cambio de cultura del sector ; eso quiere decir integrar en el arte los aspectos de gestión y negociación con el sector público, porque el dinero público es necesario, y tener en cuenta la lógica social y económica.” Por ello, a la hora de escoger los proyectos que van a recibir la ayuda de circ que o !, se tiene en cuenta “la calidad, que es la mezcla de talento y técnica, y la disponibilidad de desarrollar una parte de la creación fuera del propio territorio”. Caminos de Creación se sitúa justo en el centro de las acciones : “Queremos consolidar proyectos. Por eso es muy importante estimar los tiempo de creación y tener propuestas de futuro.”

Juliette Beaume habla de este proceso de selección refiriéndose a él como un “debate sereno y de confianza mutua” en el que “todas las decisiones se han tomado con fundamento”. “Cada centro implicado conocía más de cerca algunos de los proyectos, y para La Central ha sido muy positivo tener la oportunidad de valorar proyectos de otros territorios y hacer el seguimiento de los seleccionados. También es positivo dar apoyo a propuestas de aquí sabiendo que van a tener eco fuera de nuestro territorio.” Asimismo, enfatiza la importancia del ámbito geográfico transpirenaico, y por lo que respecta a la diversidad estética de las propuestas, hace la siguiente acotación : “Todos los proyectos se inscriben en lo que se se da en llamar circo contemporáneo. Todos, también, eran de compañías o artistas en vías de consolidación.” Jean-Marc Broqua lo llama “proyectos avanzados, que van más allá de la forma corta del número”, para lo cual, dice “hace falta un trabajo complejo e infraestructuras”.

Pero y los artistas, ¿qué opinan ? Según Fabrizio Giannini, miembro de la compañía “eia”, lo más destacable es “el apoyo logístico, en forma de residencias artísticas, y la aportación económica a la producción”. Pero en seguida entra en detalle : “Caminos de Creación nos ha permitido desarrollar nuestra creación en varios lugares de Europa aportando así muchas ocasiones de confrontación con otras compañías y artistas de formación distinta a la nuestra. También hemos tenido la posibilidad de presentar etapas de trabajo en los diversos centros de creación y ha sido muy enriquecedor ver las respuestas del público en cada sitio. El público es fundamental para nuestra creación, y sin este dispositivo, nuestro espectáculo no habría sido lo que es.”

Descargar el PDF Aquí


Graphisme : Creadores de Ocio Crédits photos : la Grainerie, APCC, Poussière d’Image, Fanette Bruel, Guillaume Gouache, Eva Ferres.

Extranet | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0 | Agenda