Pyrénées de cirque      Pirineos de circo      Pirineus de circ

Enregistrer au format PDF

Caminos Emergentes - El acelerador de experiencia

Toutes les versions de cet article : [Español] [français] [français]

Por Cesc Martínez, (periodista, Zirkolika )

El dispositivo Caminos Emergentes no es solo una red transpirenaica de difusión de espectáculos de pequeño formato ; es una auténtica máquina de experiencia. Al estar dirigido a artistas que trabajan en un número, que se encuentran en una fase inicial de creación, el resultado es un crecimiento artístico indiscutible. Asvin López Etxarri, de la compañía Estropicio (Cataluña), cuenta que la experiencia de participar en la última edición ha sido excepcional, y lo hace extensivo a artistas de otros grupos : “Nos ha servido mucho. Y no lo digo solo yo, todos los artistas que he conocido piensan igual. Con algunos hemos estado muy unidos, como con la gente de La Main S’affaire (Francia). En total había cinco compañías españolas y cinco francesas, nos hemos hecho amigos y es un lujo trabajar con ellos, compartir experiencias y ayudarse, visto el individualismo que hay en otros sectores.” En este sentido, destaca el papel de centros como La Grainerie, en Toulouse.

En detalle, el crecimiento artístico se explica por el propio mecanismo de Caminos Emergentes. El contacto inicial de las compañías con más de veinte programadores sitúa a los artistas en un ambiente estimulante y un mercado dinámico. De repente, se ven frente a ciertos aspectos de la profesión que nunca se habían imaginado. Asvin López lo relata así : “Nos encontramos en la tesitura de estar vendiendo el número, dar la tarjeta... El dispositivo te prepara para realizar estas tareas y llevar la administración de la compañía. En un año nos han contratado en muchos sitios. Hemos aprendido a hacer contactos y a usarlos.”

JPEG - 618.9 ko

El caso de Estropicio es un ejemplo muy claro de hasta qué punto Caminos Emergentes ayuda los artistas a profesionalizarse. “Hace cuatro años que hago trapecio, pero antes del encuentro en Fraga ni siquiera había montado la estructura para el número, ¡imagínate si estábamos verdes ! En Fraga, a parte de los programadores, también había técnicos que nos enseñaron a montar. Es muy importante para que, al llegar a un pueblo donde no conoces a nadie, lo tengas más claro ; montas o revisas la estructura y puedes actuar con seguridad.” En un solo año, las compañías seleccionadas en esta convocatoria de Caminos Emergentes han actuado en muchos lugares. Han aprendido la diferencia entre trabajar en una fiesta mayor o en un festival de circo, en el que el público sabe lo que quiere ver. Han estado en ciudades y en pueblos de solo siete habitantes en los que han hecho el número para 40 vecinos de la zona. Han montado sus estructuras en plazas de cemento y de tierra, en espacios cerrados y teatros. “El primer feedback lo tuvimos en Fraga, hace un año. Allí también había compañeros que habían participado en ediciones anteriores de Caminos Emergentes y que dan tranquilidad. Después, la
diferencia de público, si es más experimentado o menos, si aplaude a cada momento o se espera que hayas acabado, como suele pasar en Francia, cambia tu forma de actuar, pero no tu propuesta. Todo eso nos ha dado una experiencia que, de otro modo, habríamos tardado mucho más de un año en conseguir.”

En cuanto a la relación con los programadores, López dice que “va muy bien haber estado juntos en Fraga”, porque eso ayuda artistas y gestores a entenderse. Además, dice, va muy bien haber tenido un contacto, aunque sea mínimo, con la persona que te luego te va a contratar y te recibirá en una localidad que no conoces. Todo esto permite que en estos momentos, la compañía Estropicio pueda estar preparando un espectáculo largo, “que requiere ocuparse de la producción, pensar en la música, la iluminación...”, con sólidas perspectivas de éxito.

Descargar el PDF Aquí


Graphisme : Creadores de Ocio Crédits photos : la Grainerie, APCC, Poussière d’Image, Fanette Bruel, Guillaume Gouache, Eva Ferres.

Extranet | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0 | Agenda