Pyrénées de cirque      Pirineos de circo      Pirineus de circ

Enregistrer au format PDF

Formación, espacio de contacto

Toutes les versions de cet article : [català] [Español] [français]

Por Cesc Martínez, Zirkolika

Lo principal de circ que o ! es el esfuerzo por edificar relaciones e intercambios artísticos, y por lo tanto culturales, entre territorios del eje pirenaico. Más allá
de los dispositivos concretos destinados a la creación y la divulgación, las escuelas Lido (Toulouse, escuela superior) y Rogelio Rivel (Barcelona, preparatoria) han entrado en el conjunto de las acciones propiciando que sus alumnos, futuros artistas circenses, se beneficien de las particularidades de cada lugar. Una prueba más que circo que o ! se fundamenta en el territorio.

Básicamente, estas escuelas han actuado en tres tipos actividades : la organización de una universidad de verano que tendrá lugar próximamente en Jaca ; la participación de alumnos de los dos centros en stages compartidos, y las pistas abiertas, que según Tere Celis, de la Rogelio Rivel, “han funcionado muy bien”. Ella misma explica las ventajas de esta relación : “Cuando el Lido ha tenido algún taller o algún profesor que nos interesaba, podíamos enviar alumnos para allá a través de circ que o ! Eso ha permitido que, con el poco presupuesto de la escuela, hayamos podido ampliar la oferta y la formación de nuestros alumnos. Al revés también ha funcionado.” Aurélie Vincq, del Lido, refiriéndose a las pistas abiertas, o ensayos de circo, admite que : “han permitido un diálogo entre los alumnos, además de un encuentro de estilos y estéticas diferentes.” Aunque el objetivo no es montar un espectáculo común, sino propiamente compartir el ensayo, en el Lido se han hecho montajes en un solo día, con el objetivo de no dar tiempo a pensar demasiado, sino obligar a sacar el máximo de recursos. Tere Celis afirma que es un método “muy intenso e interesante, porque prepara a los alumnos para llegar a un lugar y actuar sin tener en cuenta nada más que la actuación”.


Pista Abierta en la Rogelio, Noviembre 2009 © Ulls


Los intercambios de alumnos y de profesores en cursos técnicos y talleres de investigación teatral empezaron hace tres años, junto con circ que o ! De entrada, se había planteado que los alumnos pudieran participar en el dispositivo Caminos Emergentes, pero las diferencias entre las dos escuelas han impedido que ésta sea una salida automática. Los estudiantes que terminan el segundo curso de la Rogelio Rivel no están lo bastante preparados para formar parte del dispositivo, y por otro lado, el Lido tiene sus propias vías de inserción profesional, en que los alumnos ya salen con una propuesta para entrar en el mercado. Con todo y con eso, siete alumnos han participado en Caminos Emergentes, de un total de 400, entre profesionales y amateurs, que se han beneficiado del conjunto de los dispositivos de circ que o ! La universidad de verano no habrá podido ser, aún, tal como previeron en la idea original, según Tere Celis, “y habrá que esperar a los próximos años”. A cargo principalmente del Lido, este año se hará un stage
compartido entre alumnos de segundo de los dos centros, que presentarán luego sus espectáculos. Aurélie Vincq cuenta : “Hemos trabajado en colaboración entre las dos escuelas. Le Lido se ha encargado de organizar un encuentro de dos días con la compañía Singulière (Francia) para los talleres de teatro, danza urbana, movimiento acrobático y coreográfico.”

Descargar el PDF Aquí


Graphisme : Creadores de Ocio Crédits photos : la Grainerie, APCC, Poussière d’Image, Fanette Bruel, Guillaume Gouache, Eva Ferres.

Extranet | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0 | Agenda