Pyrénées de cirque      Pirineos de circo      Pirineus de circ

Accueil > Socios

Socios

Toutes les versions de cet article : [català] [Español] [français]

Enregistrer au format PDF

El proyecto Circ que o ! tiene 8 socios españoles y franceses, y es apoyado por varios socios institucionales.

ARAGÓN

AMZ, Asociación de Malabaristas de Zaragoza

AMZ agrupa a profesionales y aficionados de todas las disciplinas de circo en la ciudad de Zaragoza.
Administra espacios de trabajo adaptados para ensayos y al trabajo de las artes del circo.

Creada hace 18 años, ha desarrollado varios eventos como la reunión de circo aragonés : el Garibolo (9ª edición en 2008) o los Encuentros Internacionales de Malabaristas de Villanueva de Gállego (5ª edición).

Logo AMZ
Fray Luis Urbano, 62 local
50002 Zaragoza
0034 976 481 744
http://elblogdelaamz.blogspot.com/

Asociación cultural Animahu

Esta asociación nace con el Festival de circo y animación de Huesca en 2006. _ Este festival se apoya en la dinámica de las Fiestas de San Lorenzo que han recibido la calificación de “fiesta de interés turístico nacional”. Se dirige a un público amplio, tanto turístico como familiar.

Lo organizan de forma conjunta con el Ayuntamiento de Huesca y Animahu, derivada de la compañía de teatro Producciones Viridiana en Huesca.

Se apoya en una programación abierta al circo, al teatro y a la música con espectáculos en el escenario y en el espacio público.

La actividad de la asociación está llamada a desarrollarse a lo largo de todo el año ampliando el territorio de su acción a la provincia de Huesca con un programa reforzado y acciones en el ámbito de la formación, así como dirigidas al público joven.


Logo Animahu
C/ Gibraltar 27 A
22006 Huesca
0034 974 245 118
www.animahu.com

Ayuntamiento de Jaca

La ciudad de Jaca es la sede del festival de fin de proyecto.
Esta acción supone una oportunidad para la ciudad de desarrollar un proyecto alrededor de las artes del circo en su territorio dirigiéndose a su población y, a la vez, reforzando su política turística.
La ciudad acogerá diversas actividades del proyecto y pondrá a su disposición varias instalaciones (centro cultural, centro de congresos, etc.).

En los alrededores de Jaca, el territorio también se implica con el proyecto, puesto que la Comarca de la Jacetania cofinancia el proyecto de modo que la acción Circo y Naturaleza tenga lugar en su territorio, con el festival Jacetania Circus.


Logo Jaca
C/ Mayor, 24
22700 Jaca
www.jaca.es

CATALUNA

APCC, Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña

APCC tiene por objetivo la cohesión del sector del circo y su normalización, la difusión de información en todos sus aspectos, situándolo como un hecho intrínsecamente cultural en el espacio que le corresponde, al lado de otras artes de la escena.

Para conseguir esto, la APCC trabaja en estrecha colaboración con las administraciones y las organizaciones del sector a través de proyectos y estudios que apoyan la formación, la creación y la producción, así como los circuitos de difusión, el patrimonio histórico y los marcos fiscales y del mercado de trabajo.

De esta forma, la APCC ha podido trabajar con la Generalitat de Cataluña en un plan de desarrollo de las artes del circo en el territorio catalán : el plan integral de las artes del circo.

Los servicios que la APCC ofrece a sus asociados son :
- Acompañamiento, orientación y apoyo a los artistas y a las compañías, información específica del sector,
- Ofertas de trabajo, invitaciones para proyectos de festivales, subvenciones, actualidad, formación…
- Formación continua de los profesionales.

La APCC se encarga, asimismo, de la gestión de la Central del Circ, espacio de entrenamientos, ensayos y creaciones que se va a inaugurar en una fase provisional bajo carpa en el Parque del Forum de Barcelona en julio de 2008.



La Central del Circ
Parc del Fòrum
Esplanada del Fòrum s/n
08019 Barcelona
0034 935 972 441
www.apcc.cat
www.lacentraldelcirc.cat
Contacto : Juliette Beaume
creacio[at]lacentraldelcirc.cat

Escuela de Circo Rogelio Rivel

La Escuela de Circo Rogelio Rivel, fundada en 1999 por un grupo de profesionales inquietos por la falta de estructura de formación en Cataluña. Está gestionada por la Asociación de Circo Rogelio Rivel, cuyos objetivos principales son : la pedagogía y el conocimiento de las artes del circo y la preocupación constante por el reconocimiento del trabajo de los artistas circenses.

La Escuela de Circo Rogelio Rivel es miembro de la FEDEC (Federación Europea de Escuelas de Circo). Es escuela de formación preparatoria y profesional de las artes del circo y única escuela de formación de profesionales en las artes del circo en Cataluña.

La oferta de actividades de formación es la siguiente :
- Escuela de formación preparatoria de las artes del circo : el programa de formación es de aproximadamente 2.100 horas. Está repartido en dos años académicos de octubre a junio.
- Escuela profesional para el trabajo de una especialidad : Programa destinado a alumnos con cierto nivel técnico. Creación y difusión de un número.
- Talleres regulares e intensivos : Talleres de circo destinados, por una parte, a los profesionales que deseen profundizar su trabajo técnico en su especialidad o ampliar sus conocimientos y, por otra parte, a los aficionados que deseen iniciarse en las artes del circo.

Logo ECRR
C/Portlligat 11-15
08042 Barcelona
0034 933 506 165
www.escolacircrr.com
Contacto : Tere Celis / Mercè Vilalta
coord[at]escolacircrr.com

MIDI-PYRÉNÉES

La Grainerie - Fabrique des Arts du Cirque et de l’Itinérance

La Grainerie, fábrica de artes del circo y de la itinerancia se dedica principalmente a las artes del circo y a la itinerancia.
Este lugar de prácticas compartidas se concibe como un espacio de proyectos, una herramienta al servicio de los actores del territorio (artistas, profesionales, aficionados...). Se trata de un espacio de recursos y mutualización donde se elaboran conjuntamente prácticas artísticas y socioculturales con ciudadanos, profesionales y artistas.

Campos predilectos :

- Puesta a disposición de espacios de trabajo y de gestión para el entrenamiento, ensayos y creación.

- Acompañamiento de proyectos artísticos y económicos, puesta en red, punto de recursos.

- Coordinación y construcción conjunta de proyectos : la Grainerie ha adquirido experiencia en la gestión de partenariados. Por ejemplo, Caravane de Cirques reúne a ocho comunas y a diez socios asociados en el area metropolitana de Toulouse.
Esta fábrica también ha podido incrementar el valor de estos conocimientos en la realización de dos proyectos de eurorregión y después en el trabajo de diseño colectivo del proyecto circ-que-o !

- Mutualización de medios : la Grainerie es en sí misma una entidad de mutualización entre equipos artísticos y culturales que han decidido poner en común espacios y medios técnicos y humanos.



61 rue St-Jean
31130 Balma
0033 (0)5 61 24 33 91
www.la-grainerie.net

Le Lido - Centro Municipal de las Artes del circo

Le Lido participa activamente en la renovación del circo contemporáneo a nivel europeo, se ha convertido en los últimos años en un lugar privilegiado de la formación artística.
Constituye un lugar con recursos accesible tanto para el gran público como para un público especializado.

El Lido es un socio dinámico de la red europea de escuelas de circo y se caracteriza por sus intercambios con los artistas y las compañías profesionales nacidas entre sus paredes.
Establece su proyecto alrededor de cuatro ejes :
- Una escuela de circo de aficionados y formación de animadores ; 

- Un plan de estudios de formación profesional en dos años, muy conocido, tanto a nivel nacional como europeo ; 

- Un dispositivo de inserción profesional de un año (puesto en marcha junto con Circuits Scène Conventionnée d’Auch) ; 

- Un estudio de creación que prevé el acompañamiento de jóvenes artistas en la permanencia de su proyecto artístico.

En 2008, el Lido se une a la Grainerie en la construcción conjunta de la Caravane de Cirques.


Logo Lido
14, rue de Gaillac
31500 Toulouse
0033 (0)5 61 11 16 10
www.lido.toulouse.fr

CIAM - El Centro de Iniciativas Artísticas de la Universidad de Toulouse Le Mirail

El CIAM es un centro de creación, de experimentación de las formas contemporáneas del arte y de difusión de espectáculos en vivo. Más de 130 espectáculos profesionales gratuitos tienen lugar en el campus durante el año universitario.
El CIAM propone también talleres de prácticas para amateurs.

En febrero de 2009 se inaugurará un nuevo espacio, La Fabrique, dedicado al arte y a la cultura, de 3.500 m2 equipados con una sala de espectáculos y talleres de ensayo para danza, artes plásticas, teatro, música, etc.

La Universidad de Toulouse Le Miral ostenta, con este espacio singular en Europa, la ambición de convertirse en Polo de Excelencia Europea para las formaciones artísticas. El CIAM ha sido seleccionado en el marco del programa Cultura 2007-2013 para un proyecto de creación en colaboración con las universidades de Rumanía y Polonia (Música, Teatro, Diseño, Cine).
En lo que concierne a las artes visuales, se desarrolla una acción en el marco de la Euro-Mediterránea, gracias a la asociación entre la Universidad y socios externos –La Grainerie, Le Lido, Escuela Rogelio Rivel– para desarrollar formaciones cualificadas vinculadas a las artes del circo, la danza contemporánea y el teatro.

Actualmente se está preparando un Máster Europeo en Artes en vivo. En el marco de Circ que o ! la Universidad desarrollará las competencias adquiridas en relación a la traducción y adaptación de obras de espectáculos en vivo con dispositivos innovadores.


Logo UTM
Université Toulouse Le Mirail
5 allées Antonio Machado
31000 Toulouse
0033 (0)5 61 50 44 62
www.ciam-univ-toulouse2.fr


Graphisme : Creadores de Ocio Crédits photos : la Grainerie, APCC, Poussière d’Image, Fanette Bruel, Guillaume Gouache, Eva Ferres.

Extranet | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0 | Agenda